MUNDIAL DE FÓRMULA 1 2025: GP DE BÉLGICA

La lluvia de Bélgica retrata a la Fórmula 1 actual: se retrasa una hora y 20 minutos el inicio de la carrera

Paraguas, chubasqueros... y más de una hora sin carrera

Se inició la vuelta de formación tras el coche de seguridad y se abortó la salida a la hora prevista (15:00)

Síguelo en directo con nosotros

lluvia Bélgica
Imágenes de Spa durante la lluvia. (Getty)
Kike Sáez

La lluvia retrasó más de una hora el inicio de la carrera del Gran Premio de Bélgica y no arrancará hasta las 16:20 horas. Se está convirtiendo en habitual en estos tiempos modernos de la Fórmula 1 no correr en mojado. La confección de los monoplazas actuales hace que levanten mucho más spray que antiguamente al llover y cuando hasta los propios pilotos afirman que eso supone un peligro real para ellos la forma de actuar de la organización es tajante: bandera roja y salida aplazada.

Eso fue justamente lo que ocurrió este domingo en el circuito de Spa, donde el agua era mucho más contundente que en citas anteriores de este Mundial como la inaugural en Australia y la de hace dos semanas en Silverstone. Lando Norris, que tiene la pole en Bélgica, ganó ambas. Lo más preocupante es que da la sensación de que la F1 hace poco o nada por solucionar este problema y simplemente espera a que el nuevo reglamento lo arregle todo.

Los monoplazas se estrecharán y, supuestamente, se podrá correr con lluvia con menor cantidad, pero mientras tanto a los espectadores de este deporte se preguntan por qué ya no se rueda con agua. Sobre todo los más antiguos que disfrutaron de carreras históricas como la de Nurburgring 2007. Los principales perjudicados fueron los miles y miles que pagaron una entrada para acudir a Spa este domingo.

Chubasqueros, paraguas… y caras de felicidad pese al desastre organizativo con la lluvia, que trastocó por completo la carrera de este domingo. Los 20 coches (16 en la parrilla y cuatro desde el pit lane) realizaron la vuelta de formación a la hora establecida para el inicio (15:00), pero detrás del coche de seguridad.

Cuando apenas acababa de arrancar, el líder, Norris, se quejó de la poca visibilidad incluso por el spray del safety, un riesgo denunciado a lo largo de los últimos meses por la mayoría de pilotos. Dirección de carrera tomó rápidamente la decisión de abortar la salida. Bandera roja y los pilotos de regreso al pit lane.

El recuerdo de la lluvia de Bélgica 2021

Como decimos, las soluciones brillaron por su ausencia y mucha gente se echaba las manos a la cabeza con que la única manera de limpiar el agua de la pista fuera una sopladora. La alternativa, quizá adecuada, hubiera sido dar vueltas detrás del coche de seguridad e ir despejando poco a poco el asfalto. Además, al no haber arrancado la prueba, no computaba el tiempo límite de dos horas (tres con bandera roja) para la finalización de la misma, por lo que aún puede ser aplazada hasta la eternidad.

Fue precisamente en el GP de Bélgica 2021 cuando se produjo la carrera más surrealista de la F1. Unas pocas vueltas tras el coche de seguridad sirvieron para dirimir el ganador, Max Verstappen, y repartir puntos. Un auténtico despropósito y a la FIA no le quedó otra que cambiar la norma, que ahora obliga a correrse, al menos, dos vueltas en bandera verde para poderse repartir premios.

Lo último en Deportes

Últimas noticias